martes, 7 de agosto de 2012

RODRIGO ARENAS BETANCURT

RODRIGO ARENAS BETANCURT


Nació el 23 de octubre en Uvital, área rural de Fredonia, Antioquia, en 1919 Y muere en 1995. Adelantó su formación académica en la escuela rural de Fredonia, en el Seminario de Misiones de Yarumal, en Antioquia, en el Instituto Industrial Pascual Bravo de Medellín, en la Escuela de Bellas Artes de Medellín y Nacional de Bogotá, en la Universidad de Antioquia y la Academia de San Carlos, en México, entre otras. Fue ayudante del escultor Bernardo Vieco y del muralista Pedro Nel Gómez. Se desempeño como profesor de dibujo y de escultura en Colombia y México. En este último país estudio pintura mural y desarrolló una notable y reconocida actividad artística. Además de su trabajo como escultor, incluyó labores de fotografí y de pintura. Fue diplomático en Italia.Entre 1947-1948 se instala en México y estudia en la Escuela Libre de Arte La Esmeralda. Viaja a los Estados Unidos en 1959 y luego a Europa (1966-1967). Desempeña diversos trabajos y finalmente se decide por la escultura. Es profesor de dibujo y escultura en la Universidad Obrera de México. Fundador y profesor de la escuela de artesanís La Ciudadela en México. En su primera época en Colombia esculpe imágenes religiosas.Su escultura es una síntesis de lo arcaico, clásico y moderno con una clara tendencia precolombina. Por lo general, sus esculturas son monumentales por el tamaño, el número de figuras, la dinámica y el espacio que ocupan. La visión de grandeza va de acuerdo con los episodios que proyectan.Se le considera uno de los más importantes representantes de la escultura colombiana moderna. Sus obras monumentales y de gran fuerza plástica se hallan levantadas en lugares públicos tanto en su país como en México. Cultivó el estilo simbolista y el expresionismo simbólico, trabajando en materiales como madera, piedra, vidrio, bronce, cemento, terracota, fibra de vidrio etc.Fue ganador de importantes galardones artísticos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas de Colombia, (1972). Es autor de dos libros de prosas autobiografís titulados Crónicas de la enrancia, del amor y de la muerte, (1976) y Los pasos del condenado, (1988).

PRINCIPALES ESCULTURAS DESTACADAS:
*BOLIVAR DESNUDO de PEREIRA

*El Bolívar Desnudo es un monumento realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancurt que se encuentra en la plaza de Bolívar de la ciudad  Colombia de Pereira
El monumento fue inaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad.
Para su elaboración, el maestro Arenas firmó un contrato en enero de 1955 con el alcalde de Pereira Lazaro Nicholls por $300.000 pesos colombianos.
Tiene 14 toneladas de peso y fue fundido en bronce en el taller de Abraham González Holguín, en México y posteriormente transportado en barco desde el puerto de Acapulco.
Aunque la obra fue objeto de polémica en un principio, actualmente es un símbolo de la ciudad capital del departamento de Risaralda.

*MONUMENTO APANTANO DE VARGAS 

Los Lanceros del Pantano de Vargas o Monumento a los Lanceros es un monumento erigido por el artista colombiano Rodrigo Arenas Betancur en el departamento de Boyacá (Colombia) como homenaje a la batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819.
Se le considera el monumento más grande de Colombia y en él se destaca la carga de los 14 lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón. El monumento de 33 m de alto se erigió con motivo del sesquicentenario (150 años) de la independencia en 1969. Fue declarado bien de interés cultural por medio del decreto 1744 del 1 de septiembre de 1975.2 Su figura fue presentada en el reverso de una serie de billetes de 1.000 pesos colombianos lanzada al mercado en 1987.
* LA RAZA

Monumento a la Raza se encuentra ubicado  en el centro administrativo la Alpujarra en Medellin 1986 Monumento a la Raza, bronce y concreto, 38 m de alto, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancurt.


* SIMON BOLIVAR CONDOR



Monumento Bolivar Condor ubicado en la ciudad Manizales Colombia.

*CRISTO LIBERTADOR



Monumento ubicado en la catedral de Barranquilla.

*MONUMENTO A LA CACICA GAITANA

 Monumento en honor a la cacica Gaitana en la ciudad de Neiva Colombia por el maestro Rodrigo Arenas Betancurt.


*CORDOVA

El monumento la Cordoba esta ubicado en parque de la libertad en la ciudad de Rionegro en Colombia.



1 comentario: